Facebook Twitter Vimeo Youtube GooglePlus Instagram Rss
Home » Noticias de Surf » 10 consejos básicos de surf para el principante

10 consejos básicos de surf para el principante

Si quieres hacer algo más que los de la foto de aquí arriba (presumir de musculitos o posar en la foto para el facebook) y realmente quieres empezar a pillar olas, imprescindible tener un par de cosas claras:

1. La elección de la tabla correcta. Quien bien empieza, bien termina, elige una tabla acorde a tu tamaño, peso y habilidad, si no quieres sufrir más de la cuenta. En especial si son tus primeros días es aconsejable buscar algo blando, con volumen y largo, ya que para practicar cerca de la orilla y conseguir levantarte en una espuma, este tipo de tablas te harán la experiencia más llevadera y menos peligrosa que con una tabla de fibra o epoxy.

surf-tablas-portada-1024

2. Condiciones climáticas y conocimiento del spot. Las corrientes, los vientos, las mareas y el fondo son algunos factores a tener muy en cuenta para estar seguro en el agua y progresar en tus primeros días. Pregunta a los locales por rocas y posibles corrientes antes de aventurarte a coger olas en una playa desconocida.

mundaka line up surf

3. Calentamiento. Es muy importante el calentamiento antes y después de cada sesión de surfing o bodyboarding. Especialmente en los baños invernales, debemos dedicar un buen rato a calentar y estirar correctamente, si no queremos que nuestras primeras experiencias se vean marcadas por una desafortunada lesión.

calentamiento surfing

4. Paciencia y recompensas. En el deporte y especialmente en el surfing las recompensas personales pueden tardar. No te desanimes si en tu primer año de surfista no observas demasiada evolución, piensa que todos esos días mediocres y desesperantes sirven para aprender y forjar las bases de todo surfista.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

surfer's point margaret river

5. Técnica y posición. Antes de entrar al agua es aconsejable que o bien el profesor de la escuela o un amigo que nos quiera enseñar, nos explique la posición de los brazos y las piernas para la remada y el take off. Una vez dentro del agua, deberemos practicar la forma de sentarnos para poder descansar así como la posición sobre la tabla para avanzar y aprovechar la remada.

6. Vídeos y motivación. La mejor forma de entender el surfing, además de practicándolo, es viendo vídeos y vídeos. Tu cabeza retiene ciertos detalles que sin darnos cuenta los podremos poner en práctica en nuestras futuras sesiones. Estar motivado (y los videos son una buena fuente para ello)  también es esencial para coger olas e imitar a nuestros surfistas preferidos.

La Piste Barrel

7. Come bien y bebe líquidos. La alimentación en el surf no es tontería. Al igual que tu mente, el cuerpo también tiene que estar preparado. Échale combustible de calidad y equilibrado al body, si quieres que tus músculos reaccionen bien en el agua. Deshidratarse es fácil en la playa, así que procura tener acceso a agua o zumos, al menos después de la sesión.

8. Protege tu piel del sol. Cuando las madres se ponían tan pesadas con la crema de sol en nuestra infancia, sabían lo que hacían. Hay que ser pesados y con razón, da igual si eres de piel morena o blanquecina si es verano o invierno, hay que echarse siempre protección solar y más aún si vamos a entrar al mar y exponernos al efecto espejo que produce el sol en el agua.

9. Descansar y dosificar. Cuando no estamos acostumbrados a surfear habitualmente es muy recomendable tomárselo con calma y dejar algún día para el reposo y el descanso. Del mismo modo, dentro del agua en una sesión concreta, deberemos dosificar la energía y hacer pequeños descansos, para no desgastarnos más de la cuenta y estar mejor al final del día.

world sleep tour

10. Respeto y normas. Algo que no todo el mundo tiene es el sentido común. Si tienes la suerte de tenerlo, utilízalo en el agua y no tendrás problemas con nada ni con nadie. El respeto es la base del surfing, tanto con los surfistas como con el medio ambiente. El surf y el bodyboard tienen varias normas o formas de actuación que te serán muy útiles. Respeta la posición (el más cercano al pico tiene prioridad), intenta no ser un estorbo (remonta por donde no molestes ni interfieras a los demás) y comparte (no debes intentar pillar todas las olas ni posicionarte siempre buscando la prioridad).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>