Facebook Twitter Vimeo Youtube GooglePlus Instagram Rss
Home » Actualidad » Asalto al Graffiti

Asalto al Graffiti

El pasado viernes nos enterábamos, gracias a las redes sociales, de la detención de 17 grafiteros en Murcia acusados de provocar daños en 3.400 metros de superficie de trenes de Valencia, Alicante, Murcia y Madrid.

Se les acusa de haber provocado 465.000 euros en daños, y junto con otros 18 imputados, supuestamente han provocado un total de 133 delitos de daños y un robo con fuerza.

Según las primeras investigaciones, los detenidos son grafiteros muy activos, pertenecen a los grupos IBS, UBTES, ASK y TDPS, y han sido encontrados gracias al rastreo de imágenes en internet junto al análisis de los vídeos de las cámaras de seguridad de metro y Renfe.

Lo cierto es que en los últimos años, se han dado al menos 10 grandes acciones de la policía contra estos grupos. La Guardia Civil reconoce tener ya un gran conocimiento de estas obras y sus autores, con una base de datos con más de 1000 firmas de grafiteros, que según ellos, les hacen reconocer la autoría de ciertas obras de un solo vistazo a la pintada en cuestión.

Septiembre 2014 Diez grafiteros son detenidos en Madrid acusados de provocar 600.000 euros en daños en 168 vagones de tren.

La policía tarda tres años en reunir pruebas contra este grupo, que se consideraba hasta el momento el más activo de la península.

Febrero 2014 Detención de cuatro jóvenes en Madrid. Se les encuentran en sus domicilios planos y archivos en dispositivos digitales, además de bates de béisbol y palos supuestamente usados en sus acciones, lo que hace que la acusación se ensañe especialmente con los grafiteros.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Enero 2014 El 30 de enero del año pasado, los mossos tienen constancia de que grupos de grafiteros del centro y norte de Europa se reúnen en Barcelona para realizar acciones conjuntas en el suburbano. Los jóvenes se dispersan ante el chivatazo, y la policía solo consigue detener a dos polacos y siete catalanes, que habían accedido al metro con radiales y a los que les piden multas de 3000 euros.

Noviembre 2013 Detenido el grafitero más activo del suburbano madrileño. David S.E, conocido como Lose, de 31 años y un auténtico líder en el mundo de la pintada.

Activo desde 1995, David acumula el mayor número de metros de tren pintados en toda España, además de en otros vagones de la red ferroviaria de Nueva York, Londres, Copenhague o Atenas.

Noviembre 2012 La mayor detención a gran escala en el mundo del graffiti -hasta la que hemos vivido estos días en Murcia-.

Se detiene a 21 personas y por primera vez las fuerzas de seguridad hablan abiertamente de los métodos utilizados por los grafiteros. Se habla ya de “palancazo” (alguien activa el freno de seguridad desde dentro del tren, otros pintan durante un máximo de 15 minutos, algún otro integrante del grupo “distrae” al vigilante). Se habla también ya de “bombardeo” o grupos que repiten su firma por determinadas zonas o ciudades para marcar el territorio. Además la policía comienza a hablar de “organización milimétrica” de bandas y se empiezan a endurecer las penas.

Como para algo está fijarse en los ejemplos de cómo se pueden hacer las cosas bien, nos fijamos en el ejemplo de una ciudad australiana con 30 años de historia de graffiti, que ha sabido encauzar este arte callejero con el que tanto los ciudadanos como los intérpretes urbanos están contentos. Es Melbourne y el graffiti y la cultura hip-hop dan vida a una ciudad cosmopolita y moderna.

Redacción: @MaiBatalla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>