Facebook Twitter Vimeo Youtube GooglePlus Instagram Rss
Home » Alfombra » Bob Marley 70 Aniversario del nacimiento de un Mito

Bob Marley 70 Aniversario del nacimiento de un Mito

Hoy, hace 70 años, nació Bob Marley, por ello recordamos su figura y la importancia que en muy variados estilos de vida ha cristalizado como un elemento cultural que rinde homenaje a la felicidad, la paz y el “buen rollo“.

Cuando Bob Marley comenzó a cantar, la cultura rastafari tomó voz y su pueblo vio en él a un ídolo, una especie de mesías enviado por el mismísimo Haile Selassie, el libertador que había llegado para liberar a sus compatriotas de la opresión ejercida durante décadas por parte de los colonizadores ingleses.

Robert Nesta Marley, nacido el 6 de febrero de 1945 de una madre negra y de un administrador británico blanco que se unieron únicamente para dar legitimidad a su hijo, no mantuvieron una relación muy prolongada y terminaron separándose. La infancia de Bob no fue sencilla, sintiéndose un inadaptado, se limitaba a observar el día a día de su barrio y nunca se mostraba demasiado comunicativo ni expresivo.

El ghetto de Kingston era un sitio oprimido y dejado por parte de las autoridades, dónde los ciudadanos de clase media no querían ni oír hablar de él ni de sus gentes, en una sociedad de un marcado carácter clasista. Dentro de este ambiente se desarrollaban corrientes musicales únicas, ya que era la única vía de escape para sus habitantes.

El “SoundSystem” era el corazón de la industria musical jamaicana y la plataforma que ante la carencia de emisoras de radio, suponía que los Dj´s de la época pudieran meter enormes altavoces cargados en camiones y así recorrer la isla poniendo música allí donde iban a cambio de unas pocas monedas para subsistir y continuar su recorrido.

Los jóvenes que pretendían ser artistas como Bob, no tenían más remedio que unirse a estos festivales itinerantes para poder darse a conocer. En uno de sus tantos viajes, Bob conoció a un productor llamado Leslie Kong, y éste le ofreció grabar sus primeras canciones. Esto sería el comienzo de algo inimaginable. A partir de ésta época se verían su primeros éxitos radiados en las principales emisoras de la isla.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Más adelante formó The Wailers, banda de reggae y ska con la que consiguió definir su estilo musical y juntos encaminar un éxito jamás esperado tras concatenar varios éxitos que por primera vez pondrían en el mapa para el resto del mundo este fresco estilo musical con un gran componente social, a modo de himnos que cautivaron a las clases bajas de Kingston. Bob en aquella época comenzó a inclinar sus pensamientos y su música a la religión, cosa que lo definiría por siempre, el rastafari, unión indisoluble hasta sus ultimos días.

Marley se transformó en un compositor increíble, que con cada nueva canción elevaba un himno que traspasaba fronteras consiguiendo inundar el mundo con sus repetitivos ritmos. A cualquiera de nosotros, con el simple hecho de leer su nombre se nos viene alguna de sus canciones a la cabeza, y no hace falta si quiera darle play al reproductor para notar un involuntario balanceo de la cabeza a un lado y otro siguiendo el ritmo natural que su música evocaesa es la magia que consiguió este genio. Por desgracia, el cáncer termino con la vida de este idolatrado personaje que tantas ideas y sueños consiguió representar.

One world, one love. No hace falta explicar el significado de estas palabras que han calado profundamente en generaciones y generaciones inculcando pensamientos de libertad y respeto y condenando la intolerancia y el racismo, entre otras, algunas de las muchas enfermedades que afectan al ser humano.

Estar de “relax” en la playa escuchando Bob Marley después de un surfing es un elemento cultural clásico se mire por dónde se mire y en cualquier sitio del mundo.

bob marley

Jah Man Rastafari!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>