Facebook Twitter Vimeo Youtube GooglePlus Instagram Rss
Home » Anecdotario » El fenómeno de El Niño y sus consecuencias en el surf

El fenómeno de El Niño y sus consecuencias en el surf

Muchos de nosotros nos hemos preguntado como el fenómeno conocido como El Niño puede afectar a la temporada de surfing en curso. Los modelos de previsión lo mencionan, se habla en corrillos que puede ser el causante de las inusuales cálidas temperaturas pero, ¿qué es realmente lo que pasa esta temporada con éste cíclico evento meteorológico que es El Nino?

Lo primero es que este fenómeno da lugar a inusuales y cálidas temperaturas en el Pacífico lo que provoca una serie de cambios climáticos extraordinarios, que afectan al Pacífico así como a América del Norte y Sudamérica, respectivamente. Un calor inusual que brota de las regiones tropicales del Pacífico y que abre una puerta a extraños fenómenos en el clima global.

Vientos alisios debilitados, que incluso pueden variar su dirección, permiten que las aguas más cálidas del oeste del Pacífico se muevan dirección este permitiendo de ésta forma el calentamiento de las aguas en el Pacífico Sur así como en el Pacífico Este (Sudamérica y el Sur de California por ej).

Sin embargo, en lo que a olas se refiere en zonas del Pacífico noroeste (México a Canadá, en su parte pacífica), El Niño implica un mayor riesgo de ruptura en los sistemas de alta presión típicos lo que expone a estas zonas como el sur y el centro de California. Además, El Niño también provoca que las temperaturas más cálidas fortalezcan las tormentas, generando así swells de mayor potencia. Por último, los flujos de aire suelen apuntar hacia el sur, enviando de ésta forma la energía de los swells hacía costas californianas. Aunque El Niño no significa necesariamente mejor o más surf, incrementa sin duda la posibilidad de marejadas más grandes y potentes.

Según la NOAA, El Niño parece que provocará este año las temperaturas medias más altas del planeta.

Imágen de Portada: The Guardian

Fuente: thesurfchannel.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>