Facebook Twitter Vimeo Youtube GooglePlus Instagram Rss
Home » Medio Ambiente » El nivel de los océanos ha aumentado 7,62 centímetros desde 1992

El nivel de los océanos ha aumentado 7,62 centímetros desde 1992

La información recopilada a través de satélites por la NASA y sus colaboradores concluye que un tercio del aumento del nivel de los océanos es producido por la expansión del agua caliente de los océanos. Otro tercio es debido al deshielo de las placas de Groenlandia y el Antártico y el otro tercio restante correspondería al deshielo de los glaciares de los sistemas montañosos.

Los cálculos apuntan a 0,9 metros de subida en el nivel de los océanos, como mínimo, en un periodo de tiempo aún por determinar. Hay muchas diferencias regionales en el aumento del nivel de las aguas en función de las corrientes oceánicas y otros acontecimientos naturales como puede ser El Niño.

El nivel del océano en la costa oeste de los Estados Unidos ha descendido en los últimos 20 años como consecuencia de ciclos naturales de largo plazo que enmascaran de algún modo el impacto del calentamiento global“, apunta Josh Willis, oceanógrafo  de la NASA.

Sin embargo, empieza a haber signos de cambio en estos patrones de largo plazo, con lo que podríamos esperar una aceleración en la subida del nivel de las aguas en la siguiente década, con lo que la región recuperaría parte de este déficit en el nivel de sus aguas

La contribución de la Antártida en el crecimiento del nivel de los océanos es mucho menor que la de Groenlandia, cosa que podría cambiar durante el próximo siglo. A pesar de que el hielo en la parte este de la Antártida parece estable, un estudio reciente ha encontrado dos depresiones a gran profundidad por debajo de un enorme glaciar, que podrían soltar aguas calientes sobre la base del glaciar, ayudando a que se deshaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>