Facebook Twitter Vimeo Youtube GooglePlus Instagram Rss
Home » Tiburones » Fallece un surfista de 13 años tras un ataque de tiburón en Reunión

Fallece un surfista de 13 años tras un ataque de tiburón en Reunión

El pro surfer Jeremy Flores, natural de Reunión, expresaba su consternación ante tal desgracia en su cuenta de facebook:”Otro fatal ataque de tiburón en las Islas Reunión esta mañana en un spot llamado Les Aigrettes. Nuestro compañero Elio Canestri de 13 años era de los mejores y más prometedores surfistas. Estas palabras no pueden expresar lo triste y furioso que me siento. Era demasiado jóven! Noticas que rompen el corazón. D.E.P”.

ataque de tiburón islas reunión 12 abril 2015

Hoy domingo lamentamos la pérdida de este niño de 13 años que fallecía mientras surfeaba en este spot del remoto e idílico paraíso que forman estas islas situadas al este de Madagascar, en el océano Indico. Tras el año 2011 el drama en estas islas es continuo con 16 ataques de tiburón, 7 de ellos mortales. El último ataque antes de este de hoy domingo 12 de Abril, sucedió hace tan sólo 2 meses en Pont Mulla dónde una jóven de 22 años perdía la vida mientras buceaba en el día de San Valentín.

Este paraíso resulta ser también uno de los sitios más peligrosos para nadar y practicar surf debido a la presencia de grandes tiburones en sus costas. Como resultado, nadar y surfear ha sido prohibido hasta febrero de 2016, limitando éstas practicas a ciertos lugares con un control específico, dónde por otra parte los surfistas serían como una especie de conejillo de indias, para probar diversos métodos frente a esta creciente amenaza.

Esto significa que se probarán diferentes estrategias de reducción de riesgos en sitios dónde el surf es muy considerado, en una economía, la de las Islas Reunión, que depende altamente del turismo “acuático”. Algunas de las medidas incluyen desde redes protectoras, barreras eléctricas, lineas de anzuelos estratégicamente colocados, observadores especializados desde las orillas y patrullas en el agua preparadas con arpones especializados. El objetivo es valorar la eficacia de cada uno de estos medios para la disminución del riesgo de los ataques de tiburón.

Parece ser, aunque no se ha admitido de forma oficial, que trás el último ataque de febrero se han matado al menos tres tiburones, un ejemplar tigre de gran tamaño y dos toros. La intención de las autoridades es devolver la confianza tanto a surfistas y bañistas que llevan sumergidos en una pesadilla desde 2011 así como devolver el prestigio que Reunión tiene como destino surfero y vacacional de máxima categoría. Tal es la intención que ya se ha programado una competición de surf en el famoso spot de Saint Leu.

Elio_Shark_Attack_Main


Pic: Stéphan Laï-Yu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>