Facebook Twitter Vimeo Youtube GooglePlus Instagram Rss
Home » Anecdotario » Gijón, Capital Europea de la contaminación

Gijón, Capital Europea de la contaminación

Esta semana nos hemos enterado de una triste noticia. Si nada cambia, la ciudad más poblada del Principado de Asturias será, en el año 2030, la ciudad más contaminada de la Península Ibérica.

La ciudad, de 275.000 habitantes en la actualidad, compartiría el dudoso honor de liderar la contaminación en Europa con las ciudades de París, Estocolmo, Stuttgar, Turín y Varsovia, además de otros zonas del sur de Polonia, Eslovaquia y Bulgaria.

El estudio, realizado por la revista “Journal Atmospheric Chemistry and Physics”, ha medido por primera vez las partículas del aire en 1870 estaciones de motorización, y ha concluido que de no tomar medidas urgentes para controlar la calidad del aire, dentro de quince años el humo tóxico del ambiente empeorará alarmantemente, superando los treinta mil españoles que las estadísticas dicen, mueren cada año en España por causas derivadas de la contaminación.

¿PORQUÉ GIJÓN?

En la ciudad asturiana convergen dos características que la hacen poseedora de tan triste dato. Por un lado, el puerto y la industria asociada a él. Por otro lado, el transporte, tanto urbano como el asociado a la mar, que convierten a esta ciudad en un un área crítica en cuanto a calidad del aire se refiere.

El principado de Asturias se ha comprometido a reforzar las inspecciones y hacer un exhaustivo control medioambiental en los próximos años. La Agencia Española de Medio Ambiente ha dicho por su parte, que sólo el cambio a combustibles de calefacción más limpios y una férrea gestión del tráfico local hará que no se cumplan estas alarmantes previsiones en el futuro.

Por otra parte, España es, junto a Italia, los países de la UE que registran un mayor daño a la agricultura por contaminación, con dos tercios de la superficie cultivable problemática debido al ozono. En Europa el 95% de la población urbana sufre los efectos de los malos aires en sus ciudades, y además se alerta de la subida espectacular del nivel de benzopireno; Una sustancia cancerígena no demasiado conocida hasta hace una década.

Para concluir, un dato más: En Europa, el límite de partículas en suspensión y de ozono en el ambiente permitido para comenzar a hablar de contaminación es el doble que en Estados Unidos. Preocupante.

Foto Portada: Sergio Fanjul

Redacción Mai Batalla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>