Facebook Twitter Vimeo Youtube GooglePlus Instagram Rss
Home » Anecdotario » La Hipotermia en el Surfing

La Hipotermia en el Surfing

Deportes extremos como el surfing en ocasiones y en determinadas latitudes o estaciones del año, se practican bajo condiciones muy adversas que pueden originar casos de hipotermia, por lo que no está demás saber detectar los síntomas y saber que hacer ante una situación que nos puede poner en verdadero peligro.

La temperatura media corporal se establece entre 36.5ºC y 37.5ºC. En teoría, la hipotermia empieza por debajo de los 35ºC, pero ¿qué le ocurre a nuestro cuerpo cuando le sometemos a temperaturas muy bajas durante largos periodos de tiempo?

Lo primero es que nuestro cuerpo no es capaz de auto-restablecer la pérdida de calor por sí solo y los principales órganos pueden comenzar a fallar y dejar de funcionar, lo que obviamente y llevado a una exposición prolongada y extrema ocasiona la muerte.

La hipotermia se puede dividir en cuatro niveles: medio, moderado, severo y profundo. En el primer estadio un surfista sentiría confusión mental, hipertensión y escalofríos. A medida que la temperatura corporal se va desplomando, el nivel medio da paso a un estado de hipotermia moderado que se traduce en descoordinación muscular y un oscurecimiento de los dedos de las manos y los pies, los labios y las orejas. Este es el estadio en el que cuerpo lucha por mantener el calor en los órganos vitales.

Cuando se alcanza el estado severo de hipotermia se pueden producir importantes fallos cardíacos así como en el sistema circulatorio. La amnesia, dificultad en el habla, importantes mareos y espasmos son las señas de este peligroso nivel de hipotermia.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Una temperatura inferior a los 10ºC puede matar a una persona en menos de una hora, si bien experiencias cercanas a los 0ºC podrían matar a un surfista o nadador desprotegido en menos de 15 minutos.

Igualmente, la pérdida de calor también puede ser un problema para surfistas aunque lleven neopreno. Temperaturas rondando los 10ºC requieren buen aislamiento en forma de traje de neopreno con un milimetraje adecuado, además de escarpines, guantes y gorro. Un traje 3/2mm en éstas circunstancias podría lentamente llevar a un surfista a sufrir estados de hipotermia media o moderada.

Ante cualquiera de estos síntomas hay que salir del agua inmediatamente y calentarse con bebidas calientes como agua, chocolate, té o café y buscar un sitio que proporcione el calor adecuado para que el cuerpo se vaya re-estableciendo poco a poco.

NIVELSÍNTOMATEMPERATURA CORPORAL
MedioDespierto y escalofríos32-35°C
ModeradoAdormecimiento28-32°C
SeveroInconsciencia20-28°C
ProfundoSin constantes vitales< 20°C

Surfistas como el chileno Ramón Navarro saben lo que es surfear en temperaturas extremas, cómo podemos ver en el siguiente vídeo en la Antártida, dónde ni siquiera la preparación y adecuación de necesidades aseguran nada en situaciones tan hostiles:

Foto Portada: Don McCullough

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>