Facebook Twitter Vimeo Youtube GooglePlus Instagram Rss
Home » Noticias de Surf » La importancia del Core en el Surfing

La importancia del Core en el Surfing

Taylor Knox se recuperó de severas lesiones vertebrales y comenzó a trabajar el core para ser al mismo tiempo más flexible y más fuerte pero, ¿qué es el “core”? Pese a lo que muchos puedan pensar, el core no son sólo los abdominales. Este núcleo está formado además por la espalda baja, cadera y glúteos. Por ello, a la hora de entrenar el core, los entrenamientos funcionales son una buena idea. Un entrenamiento full body con ejercicios multi-articulares fortalecerá el core del surfista y mejorará notablemente su rendimiento en las olas.

A este respecto, hay una infinidad de ejercicios que podemos aplicar en un entrenamiento de core: plank con múltiples variaciones, ejercicios en bosu, suelo o bola, con cintas, en paralelas, etc.

¿Por qué es importante entrenar el core en el surfing? Un core bien entrenado es fundamental para la práctica del surfing. El core da fuerza, estabilidad y flexibilidad que se transmite al resto del cuerpo en cada movimiento que hacemos cuando estamos en el agua. El core mejora el control sobre el resto del cuerpo, aligera la carga de movimiento, ayuda a evitar lesiones, y potencia las conexiones neuronales.

Un core fuerte garantiza un centro de gravedad bien equilibrado, aspecto indispensable cuando estamos sobre la tabla en una ola. El agua es una superficie inestable que obliga al surfista a reaccionar rápidamente en cada momento, de ahí que, por ejemplo, los giros de cadera tipo “snaps” para cortar la ola requieran un gran control del cuerpo, en este sentido, entrenar el core será de gran ayuda. Lo mismo ocurre cuando hay que hacer el take off y levantarse en la tabla. El movimiento tiene que ser rápido y fluido, las piernas tienen que fijarse con fuerza y el tronco tiene que estar en la posición adecuada para marcar la trayectoria y descender la ola. Un segundo en el que el cuerpo entero tiene que responder con precisión para evitar el wipeout. Otro momento de puro core.

Redacción: Eduardo Palacios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>