Facebook Twitter Vimeo Youtube GooglePlus Instagram Rss
Home » Anecdotario » La isla de basura, el vertedero de mayor tamaño del mundo

La isla de basura, el vertedero de mayor tamaño del mundo

En el océano Pacifico Norte, coordenadas 135° a 155°O y 35° a 42°N, se encuentra el mayor vertedero del mundo con una superficie estimada de unos 1.400.000 km2. Este área también llamada Sopa de plástico o Sopa tóxica, es conocida así por tener una concentración brutalmente alta de plásticos suspendidos. Existen otras cuatro áreas de este estilo ubicadas en el Pacifico Sur, Atlantico Norte y Sur, y el Indico.

La isla se ha ido creando en este área concreta debido a la corriente del giro del Pacifico Norte, este es un vórtice de corrientes oceánicas que confluyen en este lugar. Aproximadamente el 80% de los residuos provienen de zonas terrestres y el 20%  restante generado por las embarcaciones que surcan los mares.

Este área fue identificada por la NOAA de los Estados unidos en el año 1988, por medio de una serie de resultados obtenidos, por unos laboratorios en Alaska, entre los años 1985 y 1988. Charles Moore, un capitán de barco e investigador oceanográfico californiano, fue la primera persona en constatar la existencia de estos residuos, al volver de Transpac, una regata que transcurría por esas aguas, portando consigo diferentes desperdicios hallados en esa zona.

Los plásticos se van degradando y convirtiendo en pedacitos cada vez mas pequeños, estos trocitos son ingeridos por medusas y otros peces de pequeño tamaño, posteriormente estos son ingeridos por peces más grandes, y al final por todos nosotros. Estos residuos sonaltamente tóxicos, poniendo en riesgo nuestra salud, así como la del resto de especies.

En la actualidad hay varias iniciativas que pretenden corregir esta situación. Una de las que más nos llama la atención en la actualidad está desarrollada por Boyan Slat, un joven que con un aparato creado por él mismo, promete limpiar la mitad del plástico que actualmente pueblan los océanos. Para esto obtuvo 1 millón de dólares de financiacion en apenas 25 días.

Este proyecto se denomina The Ocean Cleanup, consiste en una serie de barreras flotantes ancladas al suelo marino en las que se iría acumulando el plástico gracias a las corrientes marinas. Dispondrían de una plataforma alimentada por energía solar que se encargaría de extraerlo, para su posterior transporte a los centros de procesamiento ubicados en tierra.

La situación se puede considerar como dramática, el problema existe y gracias a ésta y otras iniciativas podemos minimizar, en la medida de lo posible, el daño que estamos causando a lo mares por nuestra nula concienciación y nuestros esfuerzos claramente insuficientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>