Facebook Twitter Vimeo Youtube GooglePlus Instagram Rss
Home » Anecdotario » La última tortuga concha blanda gigante del mundo podría ser mamá

La última tortuga concha blanda gigante del mundo podría ser mamá

Concretamente este tipo poco común de tortuga de concha blanda gigante “Yangtze” de agua fría solía habitar en China, en los ríos Yangtze y Yuan (o río rojo). Actualmente en extinción, sólo quedan dos ejemplares que viven en un zoo en China y otros dos en Vietnam. La única hembra de las cuatro vive en China con su macho y la pareja ya ronda los 100 años de edad, edad cada vez más complicada para que las tortugas puedan copular “doggy-style”, que es la manera en la que las tortugas se lo montan, y claro esto no hace sino aumentar las posibilidades de extinción de la especie.

Tras años de esfuerzos por intentar recrear el escenario perfecto para que la pareja pudiera copular y poner huevos fértiles, los resultados son negativos. Es decir, tanto el macho (siempre activo) como la hembra (poniendo huevos) no han dado lugar a ningún huevo fértil durante años con la consecuente preocupación de los científicos y biólogos.

tortuga concha blanda gigante yangtze 2

La historia no empieza sino su parte más interesante. Los expertos querían averiguar dónde estaba el fallo y tras investigar al ejemplar macho y su órgano reproductivo llegan a la conclusión de que su pene había sido dañado años antes en una pelea con otro macho. Si bien el “motor” reproductivo del macho no estaba dañado del todo, un pequeño obstáculo impedía la salida del código genético hacia su compañera.

Llegados a este punto los científicos se ven avocados a usar técnicas de estimulación para conseguir el preciado semen de esta tortuguita única. Si ya es raro tener que masturbar a una tortuga, más lo es tener que probar un completo abanico de técnicas que han incluido la electro-eyaculación para finalmente poder obtener el líquido de la vida que por supuesto ha sido inseminado inmediatamente en la super hembra, de la que se espera pronto conciba 60 huevos fértiles que brindan esperanza a una especia avocada a la extinción por culpa de la mano de hombre (como todo en cuánto a extinción se refiere). Una extraordinaria noticia y un gran trabajo de turtlesurvival.

Fuente: NYtimes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>