Facebook Twitter Vimeo Youtube GooglePlus Instagram Rss
Home » Los 10 + » Las 20 mejores Islas para hacer Surf

Las 20 mejores Islas para hacer Surf

#1 Oahu, Hawaii

Se podría decir que la joya de la corona es la North Shore en la la isla hawaiana de Oahu con sus numerosos spots world-class. No hay aficionado a este deporte que no sepa que es el Pipeline, Waimea, Sunset u otras de las numerosas olas que rompen a lo largo de la costa norte de esta popular isla.

Su disposición geográfica hace que junto con las grandes marejadas invernales procedentes del Pacífico Norte se produzcan aquí, algunas de las olas más famosas, fotografiadas y ansiadas del planeta.

Cualquier surfista con nivel desearía al menos una vez en su vida tirarse en una buena bomba en el Pipeline y observar esa belleza natural desde dentro del barrel. La North Shore tiene un amplio abanico de swell, así que desde bien el Oeste o el Nordeste suele llegar buen mar de fondo a los spots de esta zona, siendo el invierno (Octubre – Marzo) la época de las grandes marejadas en Hawaii y también cuando se celebra el evento más importante del ASP World Tour, el Billabong Pipe Masters.

#2 Bali, Indonesia

Esta isla sólo se puede calificar como un auténtico paraíso en lo que al surfing se refiere. Un clima tropical y una variedad y calidad de spots difícilmente superables. Si es cierto que la explosión turística que ha vivido la zona en las últimas décadas ha transformado profundamente desde la economía hasta la propia práctica del surf. Aquí se celebran numerosos campeonatos de importancia y en general hay una economía en torno al surfing nada desdeñable, la parte negativa es obviamente las aglomeraciones que pueden sufrir algunas olas en temporada alta.

bali isla surf

Foto: Simon Clancy

En general, la península de Bukit, es un imán para swells consistentes del SO que junto a la asiduidad de vientos de tipo offshore hace cobrar vida a numerosos world-class como Padang Padang, Uluwatu o Kuta Reef en la costa oeste, además de otros spots muy consistentes como Nusa Dua o Keramas en la costa este. Aquí se pueden encontrar desde perfectas olas sobre arrecife de coral hasta potentes beachbreaks igualmente excelentes. En la escena local predomina la afición y el nivel de muchos surfistas de diferentes edades y de gran talento.

#3 Lanzarote, España

Isla paradisíaca con un clima privilegiado, olas increíbles y muchos lugares de ambiente tranquilo y acogedor. Como sitios destacados para el surf tenemos entre otros lugares la localidad de La Santa, con una de las olas más representativas de la zona. Puede haber aglomeraciones en el pico, aunque no es lo corriente. Una ola muy potente y perfecta que rompe de derechas e izquierdas, aunque esta última es la más habitual.

Lanzarote se caracteriza por una multitud de posibilidades hacia el norte incluidos muchos secret spot en la zona de la Isla de la Graciosa.

#4 Fernando de Noronha, Brasil

Este archipiélago está formado por 21 islas. Ofrece olas de gran calidad y tiene una reserva natural que le convierte en uno de los lugares más bellos de Brasil. Sus playas son de arena fina y blanca, y en lo que al surf se refiere, las olas tuberas abundan durante la temporada alta de olas, entre Noviembre y Abril.

Al contrario que ocurre en el resto de Brasil, los spots de Fernando de Noronha funcionan muy bien con los swells N del Atlántico, con lo que es un destino de surfing ultra-consistente. Algunas de los mejores spots son: Boldró, Cacimba do Padre, Bode, Conceição o Abras.

#5 Sicilia, Italia

En el corazón del Mediterráneo, Sicilia acumula siglos y siglos de historia con el mar como elemento central y a través del cuál han asimilado muchas de las diferentes culturas, religiones y gastronomía de los que por allí han pasado.

En cuánto a surfing se refiere, Sicilia, tiene una regularidad de swells interesante y recibe olas tanto desde el lado oeste como el este del Mar Mediterráneo. Otoño e invierno suelen ser la estaciones más sólidas para ir en busca de acción a ésta isla.

#6 Hainan, China

Igual de rápido que los tentáculos económicos de China se extienden por todo el mundo, de igual modo lo hace ésta tropical isla de nombre Hainan, en el mundo del surf. Una isla agraciada con buenas condiciones para el surf y en cuyas playas y points ya se han celebrado eventos de carácter internacional. La mejor época para el surfing coincide con los meses de monzón que son de Octubre a Marzo. Importantes marcas como Swatch ya han dejado ver sus productos en la isla, lo que supone abrirse a un atractivo mercado de más  de 1.ooo millones de consumidores.

#7 Taiwan, China

Esta isla paradisíaca resulta ser además de un viaje cultural interesante un destino de primera clase para el surfing. Taiwán está situado en el Mar de China, al norte de las Filipinas y al sur de Japón, es una isla exuberante en su flor y fauna así como a nivel urbano con grandes urbes como Taipei y una elevada densidad de población.

En cuánto al surfing, toda la costa este tiene una amplia ventana de swell con spots de variedad y calidad con un factor común: aguas cristalinas y temperaturas tropicales. La temporada de tifones entre Mayo y Octubre parece ser la mejor época para dejarse caer por aquí y es cuando las olas pueden ser más grandes, aunque durante el invierno también hay swells de largo periodo de dirección Este- Nordeste que pueden dejar buenas olas regularmente.

#8 Islas Reunión, Francia

Esta isla de ensueño es un nombre a tachar en la lista de cualquier surfista desde hace mucho tiempo. Izquierdas perfectas en St Leu son sólo algunas de las olas clásicas pero hay numerosas olas de clase mundial a lo largo de la isla, que durante los meses de invierno en el hemisferio sur no para de recibir mar de fondo de forma generosa y regular. Otra cosa es el tema de la alta incidencia de ataques de tiburón en los últimos años en la isla.

#9 Tahití, Polinesia Francesa

Este milagro de la naturaleza esconde secretos como algunas de las mejores y más brutales olas del mundo y además está en un idílico y exuberante paraíso. Teahupoo es su ola más conocida pero hay muchas otras de gran calidad como Sapinus o Vairao. Potentes swells alimentan estos reefs para levantar los tubos más bestias del planeta durante los meses de verano, especialmente Junio, Julio y Agosto. No es precisamente un sitio barato para viajar ni para estar, pero no todo podía ser perfecto en el paraíso.

moorea surf polinesia francesa

Foto: Dany13

#10 Siargao, Filipinas

Uno de los destinos más populares en Asia, Siargao se conoce principalmente por su ola denominada “Cloud 9” en la que se celebran competiciones de forma regular. Desde que la prensa internacional se hiciera eco también se ha convertido en un sitio que se halla en el radar de los surfistas.

siargao surf filipinas

Foto: Jojospe

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

#11 North Island, Nueva Zelanda

Nueva Zelanda es un país con infinidad de rompientes y entran marejadas muy sólidas. Los vientos predominantes y la forma del litoral, hacen de este país un lugar caprichoso pero que puede ser un autentico paraíso para coger olas. En el caso de la Isla Norte por ejemplo, está la costa de Taranaki, uno de los mejores puntos para buscar acción. Lugares como Raglan o Auckland albergan olas reconocidas mundialmente por su calidad.

Una de las mejores cosas del surf en Nueva Zelanda son las pocas aglomeraciones que hay generalmente en los spots.

#12 Tavarua, Fiji

Fiji es otro paraíso del surf en pleno Océano Pacífico. Con nombrar Cloudbreak ya sabes a lo que nos referimos: tubos increíbles en olas enormes que bombean sin parar.

Una perfección tubular que se forma principalmente sobre reefs a los que hay que llegar en bote. Así que en caso de hacer un surfari, prepárate a conciencia para aguantar en el tubo y vivir una experiencia única. A las olas world class hay que añadir la belleza natural y única de Fiji. En definitiva, surf todo el año, aunque eso sí, los spots más importantes se localizan en la cara O y S de la isla principal.

Lo bueno de Fiji es que al ser un país insular, se puede buscar el mejor spot según el viento y el swell, o lo que es lo mismo, las posibilidades de surfear son enormes. Quizás la peor parte de surfear en Fiji es que requiere un buen nivel, por no decir un muy alto nivel.

#13 Barbados

Bien situada en el océano Atlántico, ésta antigua ex-colonia británica es una isla perfecta para el surfing. Una gran consistencia de swell del atlántico, hace que pocos días esté “plato” y los ocasionales huracanes pueden transformar algunos spots en auténticos A-frames.

barbados bathsheba surf

Foto: Joe Ross

#14 Maldivas

Un paraíso de atolones, arrecifes y mucha vida en medio del Océano Indico es la cancha donde se encuentran algunas olas increíbles como Sultan´s o Honkies. Malé es su capital y el paso obligatorio para cualquier visitante que se acerque a disfrutar este edén en la tierra.

#15 Sri Lanka

Situada al sureste de India, esta isla lleva años ganando prestigio como un destino de surf de gran calidad con olas de ensueño, paisajes paradisíacos y precios bastante baratos. Alojamientos modestos desde los 8 euros o menos y comidas por menos de 3 euros te permitirán descansar y coger fuerzas mientras coges olas en spots como Arugam Bay. Si bien no es un destino muy multitudinario para el surf, puede que acabe siéndolo así que ya estás tardando en ir antes de que deje de ser un destino “alternativo” para ser uno de primer orden.

#16 Nusa Tenggara Oriental o Islas menores de la Sonda Oriental

En este destino algo más alternativo dentro de lo que es Indonesia está el spot de la discordia, Nihiwatu, una de las mejores olas de Indo bajo el paraguas protector de un Resort de lujo que “reserva” esta ola para los clientes que se alojen en la villa dónde el precio y las plazas hacen que no sea algo accesible para cualquiera. También parece que eso está manteniendo el sitio de manera más sostenible y con mayores beneficios para los locales. Las olas son izquierdas y derechas en diferentes partes del arrecife cercano a esta población de la isla de Sumba. Rompientes de gran calidad que aguantan tamaño y varias opciones cercanas.

#17 Okinawa, Japón

La Prefectura de Okinawa es un archipiélago formado por unas 160 islas de las cuáles casi 120 están deshabitadas. Este archipiélago pertenece a las islas Ryukyu que se encuentran al norte de Taiwán y al sur de la isla japonesa de Kyushu. Es una zona paradisíaca de aguas tropicales y vegetación exuberante que es uno de los destinos vacacionales por excelencia para muchos japoneses. Su situación geográfica y clima envidiable hacen que se pueda considerar como un destino de surfing para todo el año. Estas islas se encuentran en el pasillo por donde cruzan todos los tifones que se generan en la zona y eso junto con la posibilidad de practicar surfing en cualquiera de sus costas, ya sea hacia el Oeste en el Mar de China o también al Este, en el Pacífico, hacen que pueda funcionar cualquier spot en cualquier punto de la isla.

#18 Irlanda

No es quizás el concepto de isla que venimos desarrollando hasta ahora pero, Irlanda es una isla, y con unas condiciones para el surfing (quizás de otro tipo) pero excepcionales.

Aunque sea uno de los mejores destinos para hacer surf en Europa prepárate, eso sí, para entrar a un agua bien fría (entorno a 10-15 grados centígrados) y para hacer frente a unas condiciones climatológicas duras, sobre todo en invierno. Uno de los mayores puntos a favor de hacer surf en Irlanda es que puedes encontrar spots con poca gente, lo cuál siempre es un aliciente, aunque lógicamente en verano se vean más surfistas en el agua.

Además de beachbreaks, rompientes de arrecife, orilleras y slabs macabros, otro de los grandes alicientes son las monster waves como Alieens o Mullaghmore, todo un referente a nivel mundial y una ola al alcance de unos pocos surfistas. De hacer un surfari en Irlanda, es interesante saber que la mejor temporada para hacer surf es a finales del verano y otoño.

#19 Azores

Este archipiélago volcánico formado por 9 islas está en medio del Océano Atlántico y a una distancia de 1.500 km de Lisboa, la capital portuguesa. Sigue siendo un destino de surf poco común para los europeos, aunque cada vez va siendo más conocido, por ejemplo a través del WQS 6 estrellas que se celebra en Septiembre. Una de las islas más conocidas es Sao Miguel, en la parte oriental del archipiélago, aunque el resto de islas ofrecen quizás un mayor grado de exploración y soledad de agradecer para el viajero y surfista aventurero. En cualquier caso este bello paraje volcánico situado en medio del océano, sorprenderá al visitante por la calidad y fiereza de sus olas, satisfaciendo a los más exigentes, que además se encontrarán con una gran riqueza en sus gentes, en su fauna y en su flora.

#20 Islandia

Quizás no en el mapa del surfista convencional, pero sin duda Islandia, sus paisajes exhuberantes, fenómenos meteorológicos únicos como las auroras boreales y olas al acceso de sólo unos pocos, hacen de esta isla un atractivo para cualquier persona que ame la naturaleza. Que es una isla paradisíaca (en versión helada) es indiscutible, sino mirad el siguiente vídeo de Natxo González, Indar Unanue e Imanol Yeregui surfeando en este valhalla:

Foto Portada: Rosa Braverman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>