Facebook Twitter Vimeo Youtube GooglePlus Instagram Rss
Home » Noticias de Surf » Los shapers más destacados del mundo del surf

Los shapers más destacados del mundo del surf

La revolución en el surfing siempre ha comenzado en el mismo sitio. En la sala de shape se da forma a algo que a muchos les cambia la vida: su tabla de surf. Los mejores shapers de la historia del surfing son los verdaderos responsables junto con los surfistas en el desarrollo del deporte y en la superación de las propias limitaciones del mismo.

Cada diseño de tabla es único y tiene una aplicación concreta. No es lo mismo aquél que surfea suave y relajado, que aquellos que buscan giros verticales, velocidad temeraria, tubos o aéreos sin límite. Es por ello que la adecuación de la tabla al nivel y tipo de surfista es esencial para poder evolucionar y obtener los mejores resultados. Así por ejemplo la primera tabla de cualquier surfista será clave para la continuidad en este deporte dónde muchos desisten al no escoger correctamente la tabla para sus primeras olas.

Cualquier shaper en el mundo es surfista. Es necesario conocer al detalle la importancia de elementos tales como el rocker o curvatura de la tabla, el tipo de tail, los rails, así como otros elementos como el número y tipo de quillas, que pueden configurar desde una tabla temible para enfrentarse a las olas más exigentes, o bien elaborar una tabla destinada a un surfing tranquilo en una mañana de domingo. Por otra parte elementos matemáticos como la longitud, anchura y volúmen son algunas variables ante las que un shaper a de dar con el equilibrio perfecto para poder dar a luz una buena tabla de surf.

Por todo ello, el lugar dónde trabaja un shaper ha de tener unas características especiales que no son fruto del azahar. Desde las dimensiones de la propia habitación hasta el tipo de luces y la colocación de la mismas son algo que no se toma a la ligera antes de ponerse a trabajar un foam. La luz permite al shaper trabajar con precisión visualizando imperfecciones minúsculas y pudiendo profundizar en los detalles. Cada shaper tiene sus trucos y tácticas que se consiguen con años de experiencia pero son sólo unos pocos shapers los que han dado lugar a una élite que ha revolucionado y determinado el camino del surfing en el último medio siglo. A continuación hablamos de algunos de los más influyentes de la historia:

1. Al Merrick, quizás uno de los más conocidos nombres en la historia del shaping y uno de los conocedores y partícipes del secreto o fórmula mágica de Kelly Slater. Su marca Channel Islands ha definido los estándares de la modernidad y el alto rendimiento sobre todo en el surfing competitivo.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

2. Otros míticos como Rusty Preisendorfer, que daba forma a tablas de excelente calidad bajo la marca Rusty Surfboards años antes de que la informática entrara en juego.

3. Matt Biolos y sus míticas tablas Lost son algo genuino que han resultado comportarse como pocas en olas de tipo pequeño y mediano y causando expectación con cada uno de sus nuevos shapes en el mercado. También tiene una buena representación en el mundo del surfing profesional.

4. Iñigo Letamendia y sus famosas Pukas. Aunque no como shaper, Iñigo junto con su mujer Marian y su cuñado Miguel Azpiroz, son los responsables del nacimiento de una de las fábricas de tablas más importantes del mundo que llevan vistiendo a los mejores surfistas desde hace décadas y paseándose por todos los rincones del mundo con gran cantidad de embajadores en calidad de pro surfers o simplemente por amantes del buen hacer de éstos guipuzcoanos que desde que se embarcaran en la aventura de Casa Lola (todo fue culpa de unos melenudos que sacaron a Iñigo de su trabajo en el Hotel Niza para recorrer la costa y vivir el sueño…) se han convertido en una referencia en la innovación y desarrollo de las tablas de surf.

Estos son algunos de los mejores shapers de la historia del surfing:

Al Merrick, Greg Webber, Hobart Alter, Paul Hutchinson, Peter Daniels, Jason Stephenson, Jeff Bushman, Mark Neville, Matt Biolos, Maurice Cole, Murray Bourton, Nick Uricchio, Phil Byrne, Robert August, Robert Weiner, Rusty Preisendorfer, Simon Anderson, Tom Wegener, Wayne Lynch, Allan Byrne, Bert Burger, Bill Riedel, Bill Stewart, Bing Copeland, Bob McTavish, Bob Pearson, Bruce Jones, Chris Jone, Dick Brewer, Dick Van Straalen, Donald Takayama, Drew Anderson, Eric Arakawa, Gerry Lopez, Greg Bennett, Mikel Agote, Tim Patterson, Jeff Mccallum….estos son algunos de los mejores shapers de la historia.

Foto Portada: Mikel Agote, uno de los grandes pukassurf.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>