Facebook Twitter Vimeo Youtube GooglePlus Instagram Rss
Home » Anecdotario » Mecánica de un Tsunami

Mecánica de un Tsunami

Un Tsunami, término que en japonés significa “ola de bahía“, es un fenómeno que se puede describir como un conjunto de olas producidas por la fuerza de terremotos, maremotos, erupciones volcánicas y otros impactos meteorológicos. Las ondas provocadas por un Tsunami se pueden desplazar a velocidades superiores a los 950 km/h en mar abierto, lo que significa un velocidad parecida a la de un avión.

Las olas en el epicentro del Tsunami no miden más de un metro, es cuando se acercan a aguas poco profundas como líneas costeras, bahías, puertos…etc, que pueden alcanzar extraordinarias alturas cercanas a los 30 metros de altura en los peores escenarios. El periodo entre olas en un Tsunami es extraordinariamente alto, es decir, pueden transcurrir minutos e incluso horas entre la energía de una onda y la siguiente, con lo que este fenómeno difiere completamente de cualquier “swell” o marejada normal conocidos como “ground-swell“.

Los Tsunamis no tienen nada que ver con el fenómeno de la marea, aunque ante la llegada de ondas producidas por terremoto o maremoto, suele darse un inusitado retroceso en las aguas ante la llegada de las mismas.

Tsunami Hawaii 1979

Wikipedia

En el Tsunami que afectó Hawai el 29 de Noviembre de 1975 producido por un terremoto con un único epicentro, los intervalos de tiempo que mostraron los modelos permiten calcular lo que las ondas tardaron en golpear las islas Hawaianas, tardando las primeras en impactar entre 1 y 4 horas y las últimas entre 15 y 21 horas.

Hay que recordar que en torno al 80% de los Tsunamis se producen en el cinturón de fuego del Pacífico, estos se presentan, como decimos, en series de olas con una frecuencia muy larga y ante un aviso de llegada de este tipo de fenómenos se ha de buscar refugio siempre hacia el interior, en montañas o sitios con altura al ser posible.

Estas olas tampoco se pueden surfear, a pesar de haberlo visto en la ficción. Si se esta mar adentro en embarcaciones de cualquier tipo se recomienda no acercarse a la costa sino navegar lo máximo mar adentro que se pueda.

Los Tsunamis, que pueden ser de una virulencia desconocida, nos acercan al dinamismo y continúo movimiento del planeta tierra, dónde los elementos juegan al azahar y dónde nosotros sólo somos una pequeña parte del tablero. Japón (2011) e Indonesia (2004) son los mayores desastres contemporáneos cuyas imágenes nos siguen sobrecogiendo inevitablemente.

Foto Portada: io9.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>