Facebook Twitter Vimeo Youtube GooglePlus Instagram Rss
Home » Noticias de Surf » Muerte en el Pipeline

Muerte en el Pipeline

Según algunos expertos como Shaun Thomson, Pipeline, la ola más desafiante del mundo, pone a prueba el coraje y la habilidad técnica de un surfista. Pero de forma más importante Pipeline mide el instinto del surfista, siendo una ola que requiere estar en una fina línea entre el take-off al límite, meterse y salir del barrel, o irte al reef con consecuencias terribles.

Cuando remas para conseguir la posición y estar en el pico dispuesto a coger una ola, el coral está ahí mismo, si te caes, te vas a parar al fondo del Pipeline, cuyas entrañas pueden tener fatales resultados.

Grande es la cantidad de lesiones graves así como fallecimientos que se han producido en este templo del surf y donde, sin embargo, la única manera de mitigar los peligros es mostrando una entrega y confianza 100% en el drop.

Según Shaun Thomson, los surfistas de la élite actual hacen parecer todo fácil en sitios como Pipeline, pero nadie está exento de recibir un toque de atención o severo castigo en la ola más icónica del mundo.

Los famosos tubos del Pipeline se producen como consecuencia del repentino, superficial, afilado y cavernoso arrecife que forma estos cilindros de agua dónde unas milésimas de segundo pueden significar bien triunfar o pagar serias consecuencias.

Recordamos algunos de los surfistas y fotógrafos fallecidos en Pipeline en los últimos años como advertencia de la parte amarga de surfear los mejores y más complicados tubos del planeta.

  • Joshua Nakata, bodyboarder local (16 Marzo 2008)

A sus 23 años este bodyboarder local fue declarado fallecido en el hospital de Kahuku después de golpearse la cabeza mientras surfeaba Pipeline. Su trágica muerte fue un recordatorio de las peligrosas consecuencias de surfear este spot, siendo su fallecimiento el quinto entre 2005 y 2008. Según fuentes locales, Nakata, experimentado bodyboarder, se ahogó mientras remontaba al pico; al parecer, el que era mensajero de UPS, sufrió la explosión de un limpio set de olas, siendo golpeado contra el fondo en una de ellas. Era marea baja y Joshua se vio atrapado en el inside.

  • Joaquin Velilla, Puerto Rico (12 Enero 2007)

El originario surfista y shaper puertoricense Joaquín Velilla, se trasladó a Hawai en 2002. Cinco años después y poco antes de celebrar su matrimonio perdería la vida en un clásico día sólido de 12 pies en el Pipeline.

Joaquin-Velilla-surfer

No se le volvería a ver jamás, quedando tan sólo el recuerdo de su tabla encontrada horas después como única prueba de su desaparición.

  • Malik Joyeux, surfista tahitiano (2 Diciembre 2005)

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Ese 2 de Diciembre comenzaría como un fantástico día en la North Shore. Soleado, poco viento y un swell en construcción que disparaba tubos de entre 6 y 8 pies. Sin embargo, la tragedia marcaría ese día en un triste calendario. El surfista tahitiano de 25 años, Malik Joyeux, se ahogaría después de un late take-off en una ola de unos 8 pies en Pipeline.

malik joyeux pipeline

Según testigos consiguió restablecerse de un take-off casi de puntillas y una vez en el bottom intentaría meterse debajo del labio pero no lo consiguió. El labio le cayó directo en la cabeza y le exprimió contra el fondo. LLevaba invento pero su tabla se rompió y mientras dos olas más grandes de ese mismo set empeorarían la situación hasta que se despejó y pudieron acudir surfistas y fotógrafos para intentar localizar al surfista. Greg Long fue uno de los que estaba surfeando aquél día y recuerda el revuelo en la playa tras la caída de Malik. Desgraciadamente transcurrieron 15 minutos hasta que se vio el cuerpo sin vida del surfista a unos 100 metros al nordeste del Pipe.

  • Jon Mozo, fotógrafo local (10 Febrero 2005)

A sus 33 años de edad este fotógrafo y artista local perdería la vida tras golpearse en la cabeza con el arrecife de la parte del Backdoor.

Jon Mozo photographer Geralyn Camarillo

Aquél día las olas no eran gigantes, entre 4 y 6 pies con una dirección de mar oeste, sin embargo, fue suficiente como para que finalmente su cuerpo apareciera sin vida en frente de la torre de vigilancia, sobre las dos de la tarde de ese 10 de febrero.

  • Moto Watanabe, surfistas japonés (19 Enero 2004)

El surfista japonés con aptitudes para convertirse en Pro, pero con una limitada experiencia en Pipeline, sufrió severas lesiones en cabeza y cuello mientras surfeaba en un día particularmente complicado en la North Shore. Un swell de entre 8 y 12 pies con la dirección más anortada eran las condiciones de aquél lunes por la mañana. Sin una plaza fija digamos en el line-up, Watanabe, tuvo que darlo todo aquél día para coger una de esas engañosas bombas.

moto watanabe surfer

Según testigos, la ola de unos 8 pies que cogería el japonés tenía buena pinta al principio pero inmediatamente se transformó en un auténtico monstruo. Ni siquiera un bodyboarder podría haber conseguido bajarla. La ola cuyo labio era más ancho que largo le propulsó boca abajo sobre un metro de agua de profundidad. Irónicamente ésta era la primera temporada que el japonés decidía no llevar casco…

A PESAR DE TODO, SEGUIMOS DISFRUTANDO CON EL REGALO QUE SUPONE PODER VER UNA AUTÉNTICA MARAVILLA VISUAL Y SENSORIAL COMO SON LOS MAJESTUOSOS TUBOS DEL PIPELINE:

Pic: Kanaka Menehune

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>