Facebook Twitter Vimeo Youtube GooglePlus Instagram Rss
Home » Curiosidades » Sobreviendo a las olas grandes

Sobreviendo a las olas grandes

En este vídeo Ross Clark Jones y Tom Carroll nos enseñan cómo sobrevivir a un wipeout de ola grande. A  continuación explicamos los pormenores:

Dependiendo del tamaño y peligrosidad de las olas que estés surfeando, un wipeout puede ser desde algo trivial y divertido hasta una pesadilla de terribles consecuencias. Hay tres áreas que conviene tener bajo control:

  • Preparación específica como la natación y entrenamientos de apnea, mejoran la capacidad pulmonar y resistencia para poder y saber estar con más garantías debajo del agua y sobrevivir a corrientes o al aislamiento en un momento o zona de riesgo.
  • Conocimiento y capacidad de estar alerta. Saber a la perfección el medio que pisas es imprescindible para poder actuar correctamente ante una situación peligrosa. Has de conocer las características del fondo marino dónde vas a surfear, características de la ola, corrientes, mareas y otros posibles elementos que puedan jugar a favor o en contra ante determinada situación y poder con ello reaccionar. Conocer dónde está la salida o dónde están otros surfistas es de extrema importancia.
  • Capacidad de respuesta rápida. En el momento en que pierdes el equlibrio o la ola se cierra sobre tí, el tiempo pasa muy deprisa, por ello las decisiones importantes se toman en milésimas de segundos. Intentar coser la ola puede ser tan buena o mala decisión en función de un montón de variables pero cosas como ir de culo en vez de cabeza si es posible, intentar respirar profundamente y protegerte la cabeza por si acaso son medidas importantes.

La tabla también es recomendable que este lo más lejos posible de tu cuerpo para evitar un posible golpe. También está el tema de los inventos, longitudes recomendadas según las características de la ola y maneras de poder desengancharse en caso de que se quede liado en rocas y no puedas subir a la superficie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>