Facebook Twitter Vimeo Youtube GooglePlus Instagram Rss
Home » Deportes Extremos » Town Park: El Documental

Town Park: El Documental

En el pasado otoño de 2014, Levi´s Skateboarding, rodó un documental llamado Town Park, inspirado en el mítico skate park de West Oakland, un barrio cercano a la bahía de San Francisco, California, con mucha historia detrás. Un barrio hecho así mismo por trabajadores afroamericanos que trabajaban a mediados de los años 50 en la industria automovilística y que formarían un barrio que pronto sería aislado del “downtown” de Oakland por la línea de tren que conectaba con San Francisco (el San Francisco – Oakland Bay Bridge).

Ese aislamiento urbanístico y los años de poco empleo y baja actividad económica durante los años 60 y 70 harían de West Oakland, un barrio desfavorecido, con miseria y falta de integración y futuro para muchos de sus habitantes especialmente las nuevas generaciones. Este barrio se convertiría también en un símbolo del problema de racismo en los Estados Unidos con los “Black Panthers” que harían de West Oakland su sello y su identidad como afroamericanos.

town park 2

Town Park Skatepark

En este contexto histórico, el barrio sigue no siendo el mejor de los sitios para mucha de su juventud que tienen el mundo de las drogas, las armas y las bandas tan cerca que a muchos les es imposible escapar a esa violencia. Por suerte hay entornos y personas que favorecen la integración, la ilusión y la posibilidad de un mejor futuro para muchos de los habitantes de West Oakland.

Uno de los centros neurálgicos es el skatepark del barrio, que como en muchas otras ciudades y pueblos del mundo, son una gran cancha para dinamizar el deporte, la solidaridad y la diversión de los miembros de la comunidad. En este caso, Town Park, y su gran crew de skaters se preocupan de mantener este sitio como algo sagrado y que es de todos y para todos.

town park 1

Keith K-Dub Williams, Fundador Town Park

Un documental que nos hace acordarnos de la importancia de estos sagrados lugares llamados skateparks, que son un elemento de nexo y de futuro que no suelen venir gratis y por los que la gente se tiene que partir la cara generalmente para conservarlos o a veces verlos desaparecer sin poder hacer nada. #skateordie

Foto Portada: Mike Linksvayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>